La Norma de Información Financiera (NIF) D-5

May 24, 2019

En enero de este año, entró en vigor una nueva disposición que atañe al registro del arrendamiento. Los cambios están enfocados a la contabilización y presentación de los arrendamientos, principalmente para los arrendatarios. Encaminados hacia el segundo semestre del año, usted habrá ya notado los efectos que esta disposición implica en sus asientos contables y el ámbito fiscal. Se trata de la nueva Norma de Información Financiera (NIF) D-5, que sustituye al Boletín D-5 concerniente a los arrendamientos.

El arrendamiento es una herramienta importante para los negocios, ya que significa una fuente de financiamiento, así como el derecho al uso de un activo, por un tiempo determinado, con la consecuente reducción del impacto frente a los riesgos inherentes a la posesión de este. En ese sentido, la nueva norma dispone un único modelo de reconocimiento de los arrendamientos para el arrendatario, lo que implica, el reconocimiento de los activos y pasivos de todos los arrendamientos. A través de la cuenta “Activo por el derecho de uso”, se debe reconocer el derecho a usar el activo subyacente arrendado, así como un pasivo por el arrendamiento que representa su obligación de efectuar los pagos.

En el caso del arrendamiento puro, la contabilización del activo y pasivo por parte del arrendatario se puede evitar siempre y cuando el convenio sea a corto plazo o el activo subyacente sea de bajo valor.

En concreto, en este año 2019, el tratamiento contable del arrendamiento puro es a través del reconocimiento de las rentas totales a pagar por el derecho a usar el activo, mediante la cuenta Activo por el derecho de uso. Posteriormente, se hace el reconocimiento mes por mes de cada renta con cargo a Pasivo acumulado.

Sin duda, cada empresa que utiliza la herramienta del arrendamiento debe evaluar los impactos que este tipo de medidas implica en sus operaciones.

Imagina Leasing le asesora y apoya con soluciones financieras acordes a lo que usted necesita. ¡Acérquese a nosotros! ¡Con gusto le ofreceremos productos y esquemas innovadores a través de atención personalizada y un alto estándar de calidad en servicio!

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas