Las Pymes y sus desafíos

Apr 30, 2019

Las Pymes en México deben enfrentar día a día diferentes desafíos. Representan la columna vertebral del país; el 97% de las empresas pertenecen a ese sector y, paradójicamente, algunas cierran operaciones apenas a los dos años de existencia. Además de la búsqueda de financiamiento, como uno de esos importantes retos (a seis de cada diez emprendedores se les dificulta su obtención), existen otros factores importantes.

Hay desafíos de índole fundacional y tienen que ver con el origen mismo de la empresa: los emprendedores deben conocer muy bien el tipo de negocio que están desarrollando. Esa es una regla de oro de todo emprendedor. En función del conocimiento de la esencia misma del negocio, se sabrá qué tipo de decisiones son las más adecuadas.

Cabe mencionar que existen emprendedores que conocen muy bien su negocio, sin embargo, esto no es suficiente. Se debe estar consciente de la necesidad de contar con asesoría legal y financiera adecuadas, que guíe aspectos como la constitución misma de la sociedad, así como los contratos comerciales que celebra la empresa con sus proveedores, acreedores y clientes.

La falta de información pertinente limita el acceso a soluciones, frente a cada competencia u obstáculo. Además, se traduce en posibles incumplimientos fiscales o la pérdida de derechos de marcas o patentes por desconocimiento en materia de propiedad intelectual.

Una vez que está constituida la empresa, hay otros factores que pueden limitar su consolidación y crecimiento. Se estima que, en diferentes porcentajes, esos factores interfieren de la siguiente manera: escasez de capital, 99%; mala operación de fondos, 96%; falta de experiencia, 79%; carencia de sistemas de información adecuados, 59%; excesivas inversiones en activos fijos, 58%; y errores en estructuración de estrategias, 46%.

Imagina Leasing te asesora y ofrece soluciones financieras a través de nuestros planes de arrendamiento puro empresarial, como una alternativa para evitar que caigas en alguno de esos porcentajes que limitan el crecimiento de tu empresa.

Acércate y nosotros te asesoramos con un alto nivel de servicio, sobre la mejor opción de arrendamiento puro. Conoce más.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas