Las fuentes de financiamiento no bancarias continúan en tendencia

Apr 25, 2019

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las Pymes recurren cada vez más a fuentes de financiamiento no bancarias. Si bien, México continúa siendo el segundo país con más startups en América Latina, el 65% fracasan a causa de falta de financiamiento adecuado.

Por su parte, los préstamos bancarios han disminuido considerablemente, dadas las condiciones crediticias y el entorno empresarial. Mientras que, el leasing, compras a plazos, factoring y descuento de facturas, que se basan en el valor de los activos y no en la solvencia crediticia, se mantienen en aumento.

Según la OCDE, China, Reino Unido y EUA tienen los mercados financieros en línea alternativos más grandes para las empresas.

El buen funcionamiento de las Pymes con unas finanzas sanas tiene importancia medular para las economías de la OCDE, ya que representan el 60% del empleo total y, alrededor del 50% del valor agregado. Se consideran como un elemento clave para el fortalecimiento de la productividad y el crecimiento inclusivo; además, coadyuvan a que las economías locales se adapten a los cambios, como la transición digital, el envejecimiento de la población y las tendencias cambiantes en el empleo.

La OCDE considera que es necesario seguir de cerca el desarrollo de las Pymes para asegurarse de que, en efecto, contribuyan al crecimiento de la productividad y estén equipadas adecuadamente para invertir. Asimismo, se debe garantizar el acceso de las Pymes a los diferentes instrumentos financieros que existen.

En ese sentido, hay algunos segmentos de Pymes que presentan ciertas dificultades para acceder al financiamiento, como son: las microempresas, empresas innovadoras, de nueva creación y empresas jóvenes.

Por su parte, la OCDE continúa trabajando para que se amplíe la evidencia sobre el acceso de las Pymes a la financiación y el apoyo a los gobiernos para mejorar sus políticas en este aspecto.

Imagina Leasing ofrece soluciones financieras, siendo el arrendamiento puro empresarial un instrumento posicionado como alternativa viable para proteger tu empresa, ya que no se está sujeto a tasas variables.

Además, Imagina Leasing te ofrece la posibilidad de capitalizarte, al vender tus activos y continuar disfrutando de ellos a través del esquema de arrendamiento.  Acércate y nosotros te asesoramos sobre la mejor opción de arrendamiento puro empresarial, con un alto nivel de servicio. Conoce más.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas