Básicos del presupuesto personal

Apr 30, 2019

El mantenimiento de unas finanzas personales sanas da mucha tranquilidad y visión respecto de los recursos que se tienen y los que se requieren para materializar determinados objetivos financieros. Sin embargo, es necesario domar la tentación y evitar las compras impulsivas, así como ponderar lo necesario por lo inmediato. En primera instancia, se deben tomar en cuenta los ingresos fijos y los gastos fijos. Asimismo, tomar en cuenta que los ingresos deben ser mayores que los gastos, de lo contrario, habrá que hacer varios ajustes al gasto y/o buscar otros ingresos.

Si se considera que, los ingresos son mayores que los gastos, existe un método sencillo para elaborar un presupuesto personal, constituido por la directriz: 50-20-30. Esto es: 50% de tus ingresos deben destinarse a cubrir los gastos fijos; el 20% se destinará a los objetivos y metas financieros como inversiones, ahorro o pago de deudas; Se recomienda tener una cuenta de ahorro para tal efecto. El 30% restante es destinado a gastos flexibles como entretenimiento, viajes o emergencias. Aquí se recomienda tener en cuenta los seguros de gastos médicos, seguro de auto, entre otros.

Con base en este esquema, se pueden realizar plantillas mensuales y verter ahí las operaciones que se realicen, de tal forma, se tendrá un control detallado de los ingresos/gastos y podrán evaluarse los ingresos vs los gastos, hacer posibles ajustes, así como visualizar con claridad el tiempo que se tardará en obtener determinados objetivos.

Una recomendación extra: informarse acerca de los métodos o recomendaciones para finanzas personales sanas o elaboración de presupuestos personales. Dedicarle un día a la semana a investigar al respecto, lectura de artículos, libros, investigar sobre aplicaciones para el celular y más. Es importante tomar en cuenta que, la elaboración y análisis de nuestro presupuesto, nos dará otros beneficios como cultivo de la disciplina, mayor control y planificación financiera.

En Imagina Leasing somos líderes en arrendamiento puro empresarial. Acércate a nosotros y con gusto te asesoraremos respecto del plan de arrendamiento puro, ideal para tu negocio.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas