La carrera hacia el tractocamión eléctrico

Feb 01, 2019

La industria del transporte es una de las responsables por mayor contaminación en el planeta. Se calcula que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera está relacionado con el traslado de personas y mercancías para cubrir las necesidades del mundo moderno. Por ello, la búsqueda de nuevas alternativas más limpias es una necesidad imperiosa.

Por lo pronto, la industria de los vehículos de carga pesada ha puesto manos a la obra e incluso han anunciado sus planes para el futuro a mediano plazo.

Frente al Tesla Semi – que se empezará a fabricar en 2020 -, con una autonomía de hasta 800 km, y una capacidad de recarga de hasta 80% en 30 minutos de manera solar o conectado a cualquier toma; Bosch en colaboración con Nikola Motor planean desarrollar para 2021, los Nikola One y Nikola Two con un sistema que aprovecha una pila de hidrógeno y un sistema de baterías de ion-litio que le brindaría una autonomía de hasta 2,000 km.

Por su parte, Toyota el año pasado anunció que se encontraba en fase de pruebas y viabilidad comercial de su segunda aproximación a los tractocamiones eléctricos, el Clase 8 Beta que tendría una potencia de 670 caballos de fuerza y una autonomía de casi 500km. Muy recientemente, Toyota en colaboración con Kenworth anunció un vehículo de prestaciones similares en que una batería con celda de combustible de hidrógeno utiliza el aire para producir electricidad.

Estos tractocamiones pronto serán una realidad, sin embargo habrá que tomar en cuenta el tiempo para cubrir los mercados preferentes de las armadoras para entonces poder adquirirlos en México. Entretanto, si tú te dedicas a la industria del transporte y la logística, una gran solución para renovar tu parque es el arrendamiento puro, con el que evitas desembolsar el monto total de un golpe ni te atienes a tasas de interés, pues sabrás cuando deberás pagar mes a mes desde el inicio del contrato.

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