2 de cada 3 Pymes no tienen acceso al crédito

Jul 27, 2018

Aunque el crédito es una vía de posibilitar el crecimiento de una empresa, muchos empresarios rehúyen a la posibilidad de usar este tipo de apalancamiento, puesto que tiene altos costos y un descuido o eventualidad  puede elevarlos aún más, con consecuencias catastróficas para el negocio.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Financiamiento de la Empresas (ENAFIN) tan sólo 4 de cada 10 entidades productivas en el país hacen uso del crédito, y según los expertos dos de cada tres Pymes no tienen acceso a este tipo de financiamiento. Incluso el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) destaca que hasta 8 de cada 10 empresarios ha llegado a solicitar créditos personales para financiar sus compañías.

Todo esto pese a que, según el Reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas del Banco de México; el crédito bancario dirigido a las empresas pequeñas y medianas tuvo un crecimiento anualizado de alrededor del 12% entre 2009 y 2014, y en ese mismo periodo en el que creció el número de este tipo de empresas que hizo uso de este instrumento en un 26%.

Lo cual denota que los empresarios en general tienen ciertas reservas en este sentido.

Coincidentemente, el arrendamiento financiero ha ido aumentando su popularidad, porque los empresarios saben cuánto van a pagar cada mes, pueden predecir su flujo de caja y hacer frente a las necesidades de su negocio sin afectar su liquidez al hacer una inversión.

Como instrumento financiero, el arrendamiento además ofrece la ventaja de ser reportado como un gasto operativo y no como un gasto de capital, lo que tienen un impacto directo en la carga impositiva.

Conoce más sobre cómo el arrendamiento puede posibilitar el crecimiento que estás buscando para tu empresa, contacta a uno de los asesores expertos de Imagina Leasing en México para que desarrollemos un plan a la medida de las necesidades de tu empresa para acceder a maquinaria, mobiliario, equipo, autos y flotillas por medio de arrendamiento.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas