Educación financiera, clave para el desarrollo de México

Jun 22, 2018

Origen es destino. Eso dice el saber popular y lo confirma el reciente estudio El México del 2018, Movilidad para el bienestar, que presentó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias según el cual de cada 10 mexicanos pobres, siete morirán en la pobreza.

La inclusión financiera es fundamental para la reducción de la pobreza según el Banco Mundial,  siendo una condición necesaria para la educación financiera, que hace que las personas puedan tomar las mejores decisiones con respecto al uso de instrumentos financieros a su favor.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en 2012 solamente el 20% de los mexicanos llevaba un registro de sus gastos, y aunque presentó un avance para 2015 con un índice de respuesta del 37%, casi 7 de cada 10 lo hacen de manera mental.

Según datos del Banco de Desarrollo de América Latina, arriba del 50% de la población no comprende el término tasa de interés ni es capaz de realizar cálculos con respecto a la tasa de interés simple. En todo caso, estos datos demuestran una falta de rigor administrativo que bien se puede combatir con la educación financiera.

En la medida en que aprendamos a manejar nuestros recursos, pocos o muchos, podremos tener una previsión real y afrontar de manera efectiva los imprevistos, aprovechar las oportunidades y eventualmente generar un bienestar mayor, y por supuesto desarrollo.

Dentro de la misión de Imagina Leasing se encuentra la de extender el conocimiento sobre el uso de herramientas financieras, en particular el arrendamiento que permite el acceso a bienes que las empresas necesitan para aumentar su entorno productivo de una manera casi inmediata y con beneficios para la predictividad del flujo de efectivo.

Conoce más sobre arrendamiento y accede a vehículos, maquinaria, mobiliario, equipo y virtualmente lo que tu empresa necesite para crecer, a través de una entidad experimentada y con una clara visión respalda por consultores expertos en México, como Imagina Leasing.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas