Menos de 1 de cada 10 empresas en México aprovecha el arrendamiento

Oct 12, 2017

En años recientes hemos visto una proliferación de los mensajes que hablan del emprendimiento como la vía para lograr una mejor posición, generar fuentes de empleo y contribuir al desarrollo de México. Lo cierto es que esto no es nuevo, pues las empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs) representan arriba del 95% de las unidades productivas en el país y son responsables por más de la mitad del Producto Interno Bruto.
Sin embargo, entre este tipo de empresas sólo una de cada cuatro (25%) sobrevive dos años desde su creación y la mitad de las restantes desaparece antes de llegar a los 5 años de vida.
Estas abrumadoras cifras nos podrían hablar de su falta de rigor en la administración o desconocimiento de herramientas de las que pueden echar mano para asegurar que tienen los insumos necesarios para el crecimiento de su empresa y su permanencia en el mercado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, recientemente presentó la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015, realizada en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según la que tan sólo el 7.6% de las empresas encuestadas han recurrido al arrendamiento como una vía para acceder a los bienes que necesitan pese a lo beneficios que supone.
Entre los bienes más arrendados por las empresas están por supuesto los vehículos con un 66%, sin embargo, entre más pequeña es una empresa el arrendamiento de inmuebles cobra importancia llegando a representar hasta 33% de las respuestas afirmativas; en sentido contrario la renta de maquinaria y equipo se vuelve más importante en las empresas de mayor tamaño y destaca que particularmente que hasta 20% de las empresas grandes respondieron también arrendar mobiliario y otros activos fijos.
En Imagina Leasing somos especialistas en arrendamiento empresarial, diseñamos planes para que puedas acceder a los bienes que impulsarán tu negocio sin que te descapitalices y puedas deducir el pago como un gasto operativo. Si tu empresa tiene al menos 5 años de constituida o los directores o accionistas pueden comprobar ese periodo de experiencia en la industria que operan, seguramente podremos ayudarte. Contáctanos para que juntos diseñemos un plan que se ajuste a las necesidades de tu negocio. Conoce más.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas