Claves para internacionalizar tu pyme

Oct 11, 2016

Ya sea porque sientes que el mercado nacional para lo que ofrece tu empresa se saturó, o porque crees que tus productos o servicios puedan ser exitosos en el mercado exterior, internacionalizar tu pyme es un gran paso y hay varios factores que debes tener en cuenta.

Lanzar tu pyme al mercado global o a un mercado extranjero concreto, puede ser una aventura vertiginosa que te puede llevar al éxito, pero no es algo que haya que tomar a la ligera. No se trata únicamente de encontrar canales de distribución y cumplir con la legislación mercantil o arancelaria. Es muy importante llevar a cabo un análisis profundo tanto interno como externo y, probablemente, cambiar las estrategias de tu empresa para integrarse en ese mercado que ves tan atractivo. Por ello, Imagina Leasing te proporciona algunas claves para que puedas internacionalizar tu pyme y ayudarte en este nuevo emprendimiento.

  1. Elegir el destino. Parece obvio, pero es la primera clave que debemos analizar. Es sumamente importante conocer el nuevo mercado no solo en términos económicos, sino sociales y culturales. También es importante realizar un análisis FODA para conocer nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas en este nuevo mercado. El conocimiento nos permitirá realizar modificaciones a nuestros productos/servicios teniendo en cuenta nuestros hallazgos.
  2. Analizar nuestra organización. Al igual que con el mercado, debemos saber si nuestra estructura y modelo de negocio será lo suficientemente flexible para aclimatarse y tener éxito. Es muy importante mantener nuestra identidad de marca, pero habrá que ser más flexible para amoldarse a las apreciaciones culturales, sociales o jurídicas del nuevo país. También es importante realizar un plan de mercadotecnia específico para cada país al que vayamos a expandirnos.
  3. Buscar canales de distribución y alianzas. Tal vez nuestra empresa no tiene la capacidad para proveer los productos directamente, por lo que es importante buscar aliados para distribuir el producto. O en el caso de que sí tengamos esa capacidad, es muy importante investigar los canales de distribución internacionales, los medios de transporte, etc.
  4. Cumplir con la legislación internacional. Es muy importante conocer la legislación internacional en cuanto a comercio, principalmente en el mercado objetivo. Contactar con expertos en comercio internacional o abogados mercantiles del país destino es una idea que debes contemplar.
  5. Mantener la calma. No te lances a lo loco. Es muy importante planificar todo este proceso con tiempo de antelación, cumplir con todos los puntos mencionados, ya que, en el caso contrario, toda tu inversión puede perderse por actuar impulsivamente. Además, muchos de los permisos pueden llevar tiempo (principalmente por cuestiones de cumplimiento de calidad). De hecho, realizar una prueba piloto puede ser una gran idea.

 

En México, instituciones como ProMéxico, un fideicomiso del Gobierno de México que promueve el comercio y la inversión internacional, asesoran y apoyan a empresas de todo tipo en su camino para lanzarse al mercado internacional.

En Imagina #CreemosEnTi y sabemos que hoy en día muchas empresas o negocios buscan un financiamiento que les permita, a corto o mediano plazo, crecimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Recuerda que nuestras soluciones empresariales se ajustan a tus necesidades y perfil financiero.

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