México frente al Brexit: What’s next?

Jun 24, 2016

Los ciudadanos del Reino Unido ya han emitido su opinión a través del referéndum realizado el día de ayer, donde el 51.9% ha votado a favor de abandonar la Unión Europea.

El impacto sobre la economía global ha sido inmediato, iniciando tiempos de incertidumbre en el mercado global con un efecto dominó, afectando ligeramente al mexicano. La victoria del Brexit ha provocado la caída en cadena de las principales Bolsas europeas e internacionales y la Libra Esterlina ha caído a sus peores registros desde 1985.

Ante esta situación, ¿cómo enfrenta México estos tiempos de cambio en la economía global y en sus relaciones con la Unión Europea, así como el Reino Unido?

Autoridades gubernamentales e institucionales diversas de México han salido a transmitir mensajes de tranquilidad ante los cambios, ya que tienen planes de contingencia preparados para este caso, según informan.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó en conferencia de prensa que hasta que se defina el modelo de salida del Reino Unido respecto a la Unión Europea, un proceso que se puede alargar durante más de 2 años, nuestro país mantendrá las mismas relaciones comerciales tanto con la UE como con el Reino Unido. Además, Guajardo destacó que la relación comercial actual entre los dos países es baja, representando solo un 0.7% del intercambio comercial de México, por lo que el impacto en la balanza comercial no es considerable. El único “problema” a considerar es que, en un futuro, México y Reino Unido tendrían que renegociar un acuerdo comercial, ya que el país europeo dejaría de pertenecer al TLCUEM.

A pesar de este escenario “no tan pesimista” para México, el Peso ha sufrido su peor caída desde 2009, alcanzando una cotización de $19.10 respecto al dólar, aunque esta tendencia a la baja venía de antes. Ante tal situación, Guajardo ha explicado que la volatilidad y los cambios en los mercados es algo normal en esta situación y que está impactando al mundo entero, no solo a México. En cualquier caso, Hacienda ha reaccionado al Brexit con un recorte presupuestal al Gasto Público de 31 mil millones de pesos.

Por tanto, el mensaje principal tanto de las instancias gubernamentales como de las instituciones financieras de México es que, tras la  tormenta causada por esta decisión, las cosas volverán a su cauce y que en México no se presentará ninguna crisis por el Brexit.

Y tú, ¿qué opinas sobre el Brexit? ¿Cómo crees que afectará esta decisión a la economía mexicana?

¡Déjanos tu comentario más abajo!

Más noticias sobre el mundo financiero en Imagina Leasing.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.