Beneficios e incentivos fiscales por energía solar y tecnologías limpias

Apr 29, 2016

La energía solar tiene múltiples beneficios y ventajas como el hecho de ser un recurso natural inagotable, renovable y sustentable, lo que beneficia tanto al medio ambiente como a la sociedad.

También es ventajoso para nuestro bolsillo, ya que, tras la inversión inicial, los paneles solares requieren de muy poco mantenimiento y los bajos costos de producción son bien conocidos, llegando a suponer un notable ahorro económico en recibos de luz tanto para propietarios como para empresarios, pudiendo llegar a más del 90% en muchos casos.

En este sentido, incluso la legislación mexicana garantiza beneficios e incentivos fiscales por la instalación y uso de energías renovables y tecnologías limpias, como la energía solar.

 

Ventajas fiscales a nivel federal

En el Artículo 40, Fracción XII de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), referido como “Impulso al uso de energía proveniente de fuentes renovables”, se contempla que:

Los contribuyentes del ISR que inviertan en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, podrán deducir 100% de la inversión en un solo ejercicio y con ello favorecer la protección del medio ambiente al disminuir el uso de combustibles fósiles.
Para comprender el alcance de “fuente renovable”, se incluye la descripción de éstas, como: aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas, etc.

También hay que decir que, como indica la fracción, este incentivo fiscal será aplicado siempre y cuando:

 “Estas inversiones no se hagan con el único fin de reducir la base gravable del impuesto, se contempla como obligación el que la maquinaria y equipo que se adquiera se mantenga en operación durante un periodo mínimo de cinco años al ejercicio que se deduzca”.

Por tanto, los beneficios mencionados en este artículo de la LISR, aplican para todas aquellas personas tanto físicas como morales que adquieran y produzcan energía renovable mediante paneles solares.

 

Incentivos en CDMX

El Gobierno del Distrito Federal contempla varios incentivos fiscales tanto para empresas como particulares que instalen tecnologías limpias. El Artículo 276 del Código Fiscal del Distrito Federal indica que

 “Las personas físicas o morales que para coadyuvar a combatir el deterioro ambiental, realicen actividades empresariales de reciclaje o que en su operación reprocesen parte de sus residuos sólidos generados, tendrán derecho a una reducción en el Impuesto sobre Nóminas, en los términos siguientes:
  1. Del 20%, cuando reprocesen o reciclen sus residuos sólidos, de un 33% hasta 44%;
  2. Del 30%, cuando reprocesen o reciclen sus residuos sólidos, de un 45% hasta 59%, y
  3. Del 40% cuando reprocesen o reciclen sus residuos sólidos, de un 60% hasta 100%.

 

La energía solar es un recurso energético que adquiere más peso año con año, el mundo, como demuestra la mayor importancia que está adquiriendo en la legislación de muchos países con diversos incentivos fiscales. Además, es una de las mejores inversiones que puedas realizar: contribuye al medioambiente, la sustentabilidad de la sociedad y tiene un alto impacto en el ahorro de tu propio bolsillo.

Imagina Solar Leasing te ofrece el asesoramiento y financiamiento para que tu hogar contribuya a la generación de energías verdes y disfrutar de sus beneficios. Contáctanos para contarte los detalles.

Conoce más de lo que Imagina Solar Leasing puede hacer por ti y el medio ambiente.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.