El desempeño de la actividad industrial en México

Mar 14, 2016

En días recientes, se dieron a conocer las cifras oficiales de la actividad industrial en nuestro país: México dio un gran salto en enero y anotó su mayor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2012 (con lo que rompió una racha de tres meses consecutivos a la baja).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador creció un 1.2 % durante el primer mes del año (frente a una contracción del 0.3 % de diciembre 2015).

Como anécdota muy positiva, este dato superó ampliamente la expectativa que se rescató de un sondeo que realizó Reuters entre diversos analistas, que preveían una expansión de apenas del 0.15 % durante enero 2016.

Si desglosamos la actividad industrial en México, el mayor avance correspondió al sector de la construcción que registró un crecimiento del 4.0 % durante el primer mes del 2016, frente al avance del 0.9 % que se registró en diciembre 2015.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Las industrias manufactureras (altamente ligadas a Estados Unidos), registraron un descenso mensual del 0.1 %. En tanto, la industria minera subió un 1.4 % y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas disminuyeron un 0.5 %.

A tasa interanual, la producción industrial creció un 1.1 %, de acuerdo con el INEGI. Esto representa un porcentaje mayor del que esperaban los analistas e igual al crecimiento que se registró en enero de 2015.

Vía Forbes.com.mx.

Conoce más de lo que Imagina Leasing puede hacer por ti y tu empresa.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas