Cambio de horario de verano 2016: Ventajas y desventajas

Mar 31, 2016

En la madrugada del próximo sábado 2 de abril al domingo 3 de abril, recuerda adelantar una hora tu reloj de 2 a 3 de la mañana (si es que tus dispositivos electrónicos no lo hacen automáticamente), ya que se realizará el cambio de horario de verano en México.

Esta práctica, adoptada por nuestro país desde 1996, se aplica en más de 80 países alrededor del mundo. Sin embargo, nunca ha estado exenta de detractores y ya han sido varios los países que han dejado de utilizar el cambio de horario.

Varios expertos, principalmente fuentes oficiales como la Secretaría de Energía recomiendan el cambio horario por las siguientes ventajas:

  • Mayor aprovechamiento de la luz natural y menor consumo de energía: Ahorro de 1,035 gigawatts/hora y emisión de 504,000 toneladas menos de bióxido de carbono durante el horario de verano de 2015.
  • Ahorro económico de energía: 1,455 millones de pesos en 2015.
  • Impacto en negocios y ocio: Principalmente en Pymes, ya que los clientes aprovechan más horas por la tarde para ir de compras o acudir a restaurantes, etc.
  • Turismo: Más horas de sol, mayor turismo, sobre todo en destinos de playa.
  • Disminución de accidentes e inseguridad pública

Por otro lado, algunos estudios aluden a que el cambio de horario afecta al comportamiento y salud de las personas (alteraciones del sueño, incremento de ataques de corazón y suicidios) y en contra de lo que dicen las fuentes partidarias, afirman que el cambio horario aumenta los accidentes y la inseguridad pública.

De cualquier forma, está comprobado que contar con más luz durante la tarde trae beneficios para los comercios (que pueden contar con más clientes en horarios extendidos), así como para las personas que desean realizar actividades deportivas y/o culturales por la tarde/noche. Además, no cabe duda que el nuevo horario veraniego puede ser beneficioso para el ahorro de energía en los hogares y negocios, ya que permite una absorción de luz solar por tiempo más prolongado a los paneles solares.

¿Cómo te afecta a ti el cambio de horario en verano? ¿Te parece una buena opción? Déjanos tu opinión en el apartado de comentarios

Conoce cómo aprovechar la luz solar para tu beneficio y del medio ambiente con Imagina Solar Leasing.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.