¿Qué va a pasar con la economía mexicana en el 2016?

Jan 12, 2016

Aunque en muchos aspectos se espera que la economía mexicana en 2016 se comporte de manera similar al año pasado, sí habrá algunas diferencias que Imagina Leasing te desea compartir:

Se espera que el precio del petróleo contenga su caída y se estabilice su volatilidad en el mediano plazo. También se espera que su precio actual saque a algunos productores del mercado y, aunque en parte la desaceleración de China tiene que ver con la baja de la demanda, una menor oferta podría equilibrar el precio.

Esto es muy importante y tendría impacto para la economía mexicana, ya que el Gobierno Federal podría utilizar otros mecanismos de financiamiento, como la recolección de más impuestos para poder cubrir su gasto.

En este año, también empezará el proceso de liberación del precio de la gasolina, con lo que estará fluctuando de acuerdo a su precio internacional, abriéndole la venta de gasolina al sector privado. Este año será un buen indicador para saber si la medida fue correcta o no.

Y finalmente, con la reciente subida de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, inició el tan anticipado ciclo de alzas en la tasa de interés de referencia. Respecto al encarecimiento de los préstamos, los personales percibirán un menor efecto por las siguientes razones:
1. Son de corto plazo, por lo que no hay margen de endeudamiento mayor al que la tasa ya determina (a menos de que sean periodos mayores a cinco años).

2. El efecto se centra en los créditos de bienes duraderos (como automóviles y vivienda).

3. Si tienes un crédito a tasa fija, no debes preocuparte, ya que se toman en cuenta los intereses previos al alza de la Reserva Federal.

4. Si se diera un encarecimiento en el endeudamiento con créditos, estos efectos se comenzarían a reflejar en dos años.

5. Por el contrario, aunque los créditos a tasa variable son menos frecuentes, los que cuenten con uno sí se verán afectados.

Conoce más de lo que Imagina Leasing puede hacer por ti y tu empresa.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas