Administrando el aguinaldo

Dec 10, 2015

Una vez que recibimos nuestro aguinaldo, es común pensar cosas como “con esto voy a comprar los regalos de Navidad” o “con esto puedo conseguir una televisión más moderna”, entre otras cosas. Y no es sorpresa, ya que estas épocas navideñas nos incitan constantemente a consumir artículos o bienes que tal vez no necesitamos tanto como creemos. Lo que no es tan común, pero es más sabio, es pensar de qué manera podemos administrar (en vez de gastar) nuestro aguinaldo.

Con administrar nos referimos principalmente a no endeudarse y a dividir este bienvenido aguinaldo en partes porcentuales para utilizar cada una de ellas de una forma diferente, que varía de persona a persona y a sus objetivos financieros. Primeramente, si durante el año contrajiste alguna deuda importante, lo más sano es liquidarla, así que puedes optar por utilizar el 100 % de tu aguinaldo (o al menos una cuarta parte) para este fin. De esta manera evitas el incremento de intereses y de frustraciones financieras en el 2016.

Por otra parte, puedes optar por ahorrar otro porcentaje en donde puedes hacer aportaciones voluntarias a tu afore o crear un fondo de ahorro a largo plazo (5, 10 o 15 años). Si decides realizar cualquiera de estas opciones, lo mejor es definir desde este año tus objetivos de ahorro, de manera que, durante el 2016, realices aportaciones a estos fondos de forma mensual. Tu “yo” del futuro definitivamente te lo agradecerá.

Finalmente, en cuanto al consumo se refiere, el hecho de que administres tu aguinaldo no quiere decir que no puedas realizar algún tipo de compra. Utiliza hasta un 25 % de tu aguinaldo para este motivo. También es importante evitar compras compulsivas, para esto puedes comparar precios en diferentes lugares y evaluar si realmente necesitas el artículo que tienes en la mira.

Siguiendo estos principios, asegurarás que tu aguinaldo sea algo que abone a tu experiencia de fin de año y al comienzo del siguiente.

#ConsejoImagina
Los tres principios básicos de la administración del aguinaldo son:
1. Cubrir deudas
2. Ahorrar un porcentaje
3. Consumir inteligentemente

Conoce más de lo que Imagina Leasing puede hacer por ti y tu empresa.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas