La importancia de la cultura corporativa en la actualidad

Nov 18, 2015

Sin duda, la buena administración del talento y del equipo humano en una organización es vista como una ventaja competitiva clave, por ello, las empresas que cuentan con una fuerte cultura corporativa alcanzan el éxito en el largo plazo.

Afortunadamente, en la actualidad la cultura corporativa es una prioridad cada vez más presente dentro de las empresas. Cada organización fomenta una cultura corporativa única que suele estar muy ligada a la personalidad de los fundadores o líderes de una compañía.

La cultura corporativa tiene tres funciones y componentes diferentes:
1. El somos (identidad corporativa)
2. El pensamos (sistema de valores corporativos)
3. El hacemos (unidad estratégica)

Es en estas tres dimensiones donde se manifiesta genuinamente la cultura de una organización. Hoy más que nunca, las empresas deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento y constituirse como organizaciones inteligentes.

Recientemente, el profesor de contabilidad en la Columbia Business School, Shiva Rajgopal, estuvo trabajando de cerca con tres académicos de la Fuqua School of Business de Duke y encuestó a más de mil 400 CEOs y directores financieros de América del Norte. En su gran mayoría, los ejecutivos dijeron que una cultura corporativa saludable es esencial para que las empresas prosperen. Además, casi todos los entrevistados coincidieron en que la cultura corporativa (sin importar cómo se defina), hace una diferencia en el rendimiento y el valor de las empresas.

Pero ¿quién es el responsable del cambio en la cultura corporativa de una empresa? El 70 % de los encuestados estuvo de acuerdo en algo: “La dirección tiene que pasar más tiempo desarrollando la cultura”.

#ConsejoImagina
Si más de mil 400 CEOs de América del Norte coinciden en que la cultura corporativa es esencial y representa una ventaja competitiva, este fin de año podría ser un buen momento para reflexionar sobre la tuya.

Conoce más de lo que Imagina Leasing puede hacer por ti y tu empresa.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas