Conceptos financieros básicos

Nov 26, 2015

Durante el 2014, la encuestadora Gallup estuvo en contacto con 150 000 personas de 148 países para poder realizar la mayor encuesta mundial sobre conocimientos financieros, revelando que 2 de cada 3 adultos consultados son analfabetos financieramente hablando.

Dichos resultados fueron analizados por investigadores del Grupo de Desarrollo del Banco Mundial y del Centro Global para la Excelencia del Alfabetismo Financiero de la Universidad George Washington de Estados Unidos de América. A continuación, te presentamos los 4 conceptos que el sondeo considera como básicos y que la mayoría de los encuestados desconoció:

• Interés compuesto
Si depositas dinero en el banco durante 2 años y el banco se compromete a agregar 15 % al año a tu cuenta, ¿el banco añadirá más dinero a tu cuenta el segundo año que el primero o añadirá la misma cantidad en ambos años?

Respuesta: Añadirá más dinero.

Si tienes $1,000 pesos en una cuenta de ahorros y el banco agrega 10 % por año al depósito, cuánto dinero tendrás después de 5 años si no retiras nada: ¿más de $1,500 pesos, exactamente $1,500 pesos o menos de $1,500 pesos?

Respuesta: Más de $1,500 pesos

• Aritmética
Si pides un préstamo de $1,000 pesos, ¿cuál es la cantidad de dinero más baja que debes devolver: $1,050 pesos o $1,000 pesos más el 3 % de interés?

Respuesta: $1,000 pesos más el 3 %.

• Inflación
Si en los próximos 10 años los precios de las cosas que actualmente compras se duplican y si tu ingreso también se duplica, ¿vas a ser capaz de comprar menos de lo que hoy puedes adquirir, comprarás lo mismo o podrás comprar más de lo que lo haces actualmente?

Respuesta: Lo mismo.

• Diversificación de riesgos
Tienes un dinero ahorrado, ¿es más seguro colocarlo en un negocio o inversión, o en múltiples negocios o inversiones?

Respuesta: En múltiples.

Cabe señalar que el margen de error de esta encuesta osciló entre el 2.7 % y el 5.2 %, con un nivel de confiabilidad del 95 %.

#ConsejoImagina
Si de acuerdo a esta encuesta, la mayoría de la población mundial carece de conocimientos financieros básicos, ahora es un buen momento para repasarlos y dominarlos.

Conoce más de lo que Imagina Leasing puede hacer por ti y tu empresa.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas