La importancia de inculcar el hábito del ahorro

Sep 09, 2015

Hoy en día, es de suma importancia que desde muy pequeños, los niños aprendan a valorar lo que tienen y a conocer los límites de los gastos, pero ¿cómo inculcar el hábito del ahorro? Si estamos dispuestos a educar a nuestros hijos financieramente, lo ideal sería comenzar desde el momento que nos pregunten cosas como: “¿me compras esto o aquello?” enseñándoles a manejar el dinero, administrar los gastos y definir el valor que tiene cada cosa.

Una de las grandes lecciones que conlleva el hábito del ahorro es saber diferenciar entre las necesidades y los deseos. Las primeras deben ser cubiertas en primera instancia (comida, ropa, un lugar para vivir, transporte, etc.) y las segundas se deben conseguir en base al ahorro.

Para lograrlo, los niños pueden iniciarse en este hábito a través de dos frascos marcados con la leyenda “ahorro” y “gasto”. De esta manera, cuando reciban cualquier cantidad de dinero sabrán que tienen que depositar una parte en cada uno de ellos. Entonces, cuando los niños vean un juguete o gadget y te pregunten por él, no respondas en automático un rotundo “no”, mejor diles que utilizarán el dinero del frasco del “ahorro” para comprarlo.

Los psicólogos y pedagogos creen que los niños que saben administrar tanto sus ingresos como sus gastos están más preparados para el futuro. Durante la etapa adolescente, pueden conseguir un empleo de medio tiempo que les dará más tentación para gastar el dinero ganado o, con una buena orientación por parte de los padres, procederán a ahorrarlo. Si los ayudas a enfocarse en conseguir objetivos en vez de restringir sus gustos, verás que muy pronto podrían comprar sus propias consolas de videojuegos o, por qué no, su primer coche.

Recuerda que la constancia es la clave en el ahorro, así que una vez que tu hijo trabaje formalmente, anímalo a abrir una cuenta de ahorro para brindarle estabilidad financiera tanto en el presente como en el futuro. Además, esto le ayudará a ser más organizado y responsable con sus finanzas personales.

#ConsejoImagina
No existe una mejor forma de inversión que la del ahorro, puesto que no cuesta nada y, por el contrario, otorga muchos beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

Conoce más de lo que Imagina Leasing puede hacer por ti y tu empresa.

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas