El peso logra su primer avance importante en cinco semanas

May 13, 2015

La divisa mexicana se anotó en la jornada una ganancia de 9 centavos ante el dólar de Estados Unidos y ubicó al tipo de cambio en 15.01 pesos por dólar, debido al conocimiento de débiles datos de la economía estadounidense y por la caída de la confianza del consumidor de ese país.

La moneda de México se apreció el viernes y rompió por primera vez en más de cinco semanas la barrera de las 15.00 unidades por dólar, tras débiles datos sobre la actividad manufacturera y la confianza del consumidor en Estados Unidos, que replegaron al dólar.

La bolsa local, en tanto, anotó en una sesión de altibajos una leve ganancia presionada por una caída de la producción industrial de Estados Unidos en abril, apuntando a una falta de impulso en la economía del principal socio comercial de México en el segundo trimestre.

La moneda cerró en 15.01 por dólar, con un avance del 0.6% o 9.00 centavos, frente a los 15.100 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

El peso, que llegó a apreciarse 0.76% a 14.9845 por billete verde, no operaba por debajo de la barrera psicológica de las 15.00 unidades desde el 9 de abril.

La moneda mexicana acumuló un alza semanal de 0.71%, lo que significó su segunda semana consecutiva de ganancias.

El dólar cayó a un mínimo de tres meses tras una serie de recientes indicadores que han decepcionado al mercado, poniendo en duda si la mayor economía mundial tendrá un sólido segundo trimestre, lo que ha elevado expectativas de que la Reserva Federal demoraría un aumento de tasas.

Los mercados estarán atentos la próxima semana a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed y a la publicación de datos del crecimiento económico de México en el primer trimestre.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó nueve puntos base para cerrar en 5.92%, mientras que el de 20 años bajó 14 puntos a 6.47 por ciento.

El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó un 0.14% para ubicarse en 45,332.80 puntos, con un volumen operado de 124.3 millones de títulos.

Fuente: El Economista

¿Sobre qué tema te gustaría saber más? Déjanos tus comentarios y propuestas un poco más abajo.

Notas Relacionadas